Planta

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NOSOTRXS

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¿QUÉ ES PLANTA?

Planta es un espacio social y cultural ubicado en el barrio de Parque Patricios. 
Planta es un teatro, un cine, un bar, un espacio de formación, un lugar para entrenar o donde escuchar música en vivo. 
Planta es una casa que va cambiando de forma pero mantiene un espíritu: el del encuentro  para poder habitar, pensar y crear la cultura en común. Todo lo que ocurre en Planta está diseñado para visitantes amateurs y profesionales, nacionales e internacionales, en un corte social amplio y transversal. 
Planta es una casa para quienes la habitamos y nada nos gusta mas que llenarla de amigxs

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What is Planta?

Planta is a social and cultural space located in the neighborhood of Parque Patricios. 
Planta is a theater, a cinema, a bar, a training space, a place to train or to listen to live music. 
Planta is a house that changes shape but maintains a spirit: the spirit of meeting to live, think and create culture in common. Everything that happens in Planta is designed for amateur and professional visitors, national and international, in a broad and transversal social cut. 
Planta is a house for those of us who live there and we like nothing better than to fill it with friends.

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NUESTRA TRAYECTORIA

En el año 2017, decidimos participar de un concurso público en el Instituto Nacional del Teatro (http://inteatro.gob.ar), para comprar una propiedad y construir un espacio escénico en co-gestión con este Instituto Nacional, asegurando la existencia del mismo por un período de 20 años (2017-2037).

Ganamos ese concurso con el proyecto PLANTA, proponiendo un plan de actividades y proyectos de experimentación, creación, formación en artes performativas y audiovisuales en la periferia sur de la ciudad, donde la oferta cultural es mucho mas limitada que en otros puntos de la ciudad. Compramos un galpón abandonado donde proyectamos una refacción que permitiría tener allí una sala de teatro. Inmediatamente, en 2018, se desató una crisis financiera y política  con una feroz devaluación de nuestra moneda. La construcción de Planta estuvo atravesada por esta debacle económica en la que se vio envuelto nuestro país. La atravesamos, abrimos en febrero del 2019 con el teatro a medio hacer y volvimos a cerrar en noviembre de ese año para terminar la refacción.
Abrimos definitivamente en febrero del 2020. Cerramos, obviamente, en marzo de ese mismo año. Volvimos a abrir, con protocolos, recién en marzo del 2021.
Cumplimos cinco años en 2024 y no hubo un momento en el que el devenir de Planta no estuviera atravesado por alguna crisis a nivel nacional o internacional. Durante todo ese período hemos resistido y nos hemos fortalecido, pudiendo finalizar la construcción del lugar, inaugurar el espacio, y tejer las redes de afectos, creación, colaboración, formación y solidaridad en nuestro territorio y sus resonancias nacionales e internacionales.

Ahora nos toca afrontar un gobierno de ultraderecha que ataca a la cultura y pretende desfinanciarla. Pero aqui estamos, demostrando la fortaleza y potencia que puede producir la autogestión combinada con el apoyo estatal en la cultura mientras los discursos dominantes intentan romper esos lazos. En un barrio con muy poca oferta cultural hemos creado una sala, pero también un espacio institucional que dialoga con otras instituciones locales y extranjeras, que puede sostener proyectos, apoyar artistas, ser un magma de creación e imaginación donde se propongan otras prácticas de encuentro.  

Nuestras propuestas son pensadas para personas que se nutren unas a las otras, que se apoyan, que se enriquecen en el contacto mutuo. Y desde allí nos permitirnos, inclusive, pensar en nuevas formas de vincularnos en lo social, que destierren el discurso del individualismo reinante, del “yo me hice solo”. En Planta fomentamos el apoyo, la conexión y la interdependencia entre las personas en todo lo que hacemos. 

Sostener la creación de este espacio fue y es una acción que, en nuestro contexto, implica entregar la vida a un proyecto haciendo que allí confluyan todas las trayectorias que venimos desarrollando desde que nos dedicamos a ser artistas.

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Our trajectory

In 2017, we decided to participate in a public competition at the National Theater Institute (http://inteatro.gob.ar), to buy a property and build a scenic space in co-management with this National Institute, ensuring the existence of the same for a period of 20 years (2017-2037).

We won this competition with the PLANTA project, proposing a plan of activities and projects for experimentation, creation, training in performative and audiovisual arts in the southern periphery of the city, where the cultural offer is much more limited than in other parts of the city. We bought an abandoned shed where we planned a refurbishment that would allow us to have a theater there. Immediately, in 2018, a financial and political crisis broke out with a fierce devaluation of our currency. The construction of Planta was crossed by this economic debacle in which our country was involved. We went through it, we opened in February 2019 with the theater half done and we closed again in November of that year to finish the refurbishment.

We opened definitively in February 2020. We closed, obviously, in March of that same year. We reopened, with protocols, only in March 2021.

We will be five years old in 2024 and there has not been a moment in which the future of the Plant has not been affected by any national or international crisis. Throughout this period we have resisted and strengthened ourselves, being able to finish the construction of the place, inaugurate the space, and weave networks of affection, creation, collaboration, training and solidarity in our territory and its national and international resonances.

Now we have to face a far-right government that attacks culture and intends to defund it. But here we are, demonstrating the strength and power that self-management combined with state support can produce in culture while the dominant discourses try to break these ties. In a neighborhood with very little cultural offer we have created a hall, but also an institutional space that dialogues with other local and foreign institutions, that can sustain projects, support artists, be a magma of creation and imagination where other practices of encounter are proposed.  

 

Our proposals are designed for people who nurture each other, who support each other, who are enriched by mutual contact. And from there, we even allow ourselves to think of new ways of social bonding, which banish the prevailing discourse of individualism, of “I made myself alone”. At Planta we encourage support, connection and interdependence among people in everything we do. 

Supporting the creation of this space was and is an action that, in our context, implies giving our lives to a project, bringing together all the trajectories that we have been developing since we became artists.

 

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EQUIPO // TEAM

Juan Onofri

1983, Rio Negro, Argentina. Reside y produce en Buenos Aires.

Se formó en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén y egresó Taller de Danzas del Teatro General San Martín de Buenos Aires.
Fue artista invitado al Working Visits del Kunsten Festival Des Arts, (2012, Bel), invitado por el Goethe Institut como Visitante de la 7ª Bienal Arte Contemporáneo de Berlín (2012, GR), Residencia de creación Festival Danza al Borde, Valparaiso (2011, Ch), participó del CoLABboratorio del Festival Panorama, Rio de Janeiro (2016, Br), y Residencia de creación Het Huis. Utrecht (2016, NL). Finalista del Premio Rolex Mentor & Protégé Art Iniciative 2018, para la mentoría de Crystal Pite.

Melina Seldes

Creadora escénica. Formadora. Trabajadora de la cultura. Melina Seldes lleva 20 años creando en el campo de las artes escénicas y la cultura. En sus recorridos tanto como artista y educadora, Seldes ha visitado más de 30 países, trabajando con cientos de artistas, practicantes y referentes de las artes y la academia, en reconocidos teatros e instituciones de Europa y América Latina (Teatro Nacional de Escocia, Gessneralle Zürich, Duncan Centre Atenas, Tanzhaus Berlin, Impulstanz Vienna, Dartington College of Art, …), con quienes ha trabajo de manera individual como colectivamente.

Elisa carricajo

Nació en Mar del Plata. Integra, desde el año 2003, el grupo teatral “Piel de Lava” con el que realizó las obras “Colores Verdaderos”, “Neblina”, “Tren”, “Museo” y “Petróleo” desempeñándose en todos ellas como actriz, dramaturga y co-directora.
Recibió, en 2013, 2018 y 2021 el premio a mejor actriz en la competencia internacional de BAFICI por los filmes Viola, La Flor y Bahía Blanca. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Estudia y escribe sobre Tarot desde hace más de 10 años. Creó y co-dirige, junto Juan Onofri Barbato, el espacio Planta.

Guido Veneroni

Nació un 25 de Julio de 1990 en el barrio de Barracas, Capital Federal. Comienza sus estudios de teatro en el año 2009 con Lito Cruz. Se ha formado en el Teatro Caliban, de Norman Briski (2010 – 2015) donde realizó la operación técnica de iluminación en varias obras, entre ellas El barro se subleva (Dir: Norman Briski), Flores de papel (Dir: Pia Molina Brescia), Asuntos Pendientes (Dir: Elvira Onetto). Desde el año 2016 estudia en Apacheta Sala/Estudio de Guillermo Cacace. En el campo de la danza y la investigación corporal se ha formado con Sandra Fiorito, Diego Mauriño, Juan Onofri Barbato, Amparo Gonzalez Sola, Mauro Appugliese. Realiza estudios de canto y técnica vocal a cargo del profesor Osmar Alvarez.

Flor Ciucci

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Florencia Ciucci se adentro al estudio de la danza clásica, jazz y posteriormente surgió la necesidad de explorar otras ramas del movimiento a través de la acrobacia, hip-hip, tap, parkour y teatro. Su experiencia profesional incluye bailar con artistas y compañías nacionales e internacionales. Actualmente se mantiene en la exploración del movimiento, se desempeña como intérprete, productora y docente.

Andrea Manso

Socia afectiva – financiera / Directora del Proyecto Semovientes Entrenar moverse x si mismxs

Su recorrido: Licenciada en Kinesiologia y Fisiatria UBA
Osteopata EOBA-UBA
Magister en Psicoinmunoneuroendocrinologia UF
Posturologa ESPV Madrid-Barcelona España. Especialista en Psicomotricidad y Atención Temprana UBA, Co-directora de Fluencia Postural, Entrenadora en Preparación Fisica para la Escena en Ballet Folklorico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporanea, Ballet Contemporaneo del Teatro Municipal General San Martin

Diego “Tuki” Martinez

Músico, productor, bailarín, performer e investigador del sonido y el cuerpo, nacido el 2 de febrero de 1984 en Cinco saltos provincia de Rio Negro. Argentina. Vivió en Neuquén Capital hasta el año 2016, donde desarrollo experiencias en bandas musicales del género rock alternativo, grunge, metal, hardcore, punk y ambientes; tales como “Obejas Negras” y “Dorsal”. Años más tarde, se trasladó a Nueva York (EE.UU) durante un año. Su recurrencia en los barrios de Harlem y Bronx hace que desarrolle experiencias de producción musical y aprendizajes en danzas como el Rap y el Hip Hop.

Adrian Ruiz

Adrian Ruiz (1981). Técnico iluminador. Desde 2006 forma parte de diferentes espacios culturales que le permiten investigar y desarrollarse en el área de la iluminación y la electricidad. Su interés principal es la investigación de la iluminación como factor escénico, participando de distintos espacios, (Centro Cultural Recoleta, Teatro del Perro,Planta Inclan), Acompaña en giras a distintos artistas. Como técnico en festivales participa del Lollapalooza 2022, Fiba 2018 Centro cultural recoleta, FAQQ festival de arte Queer. Festival de Teatro Patagónico. Diseña, hace propuestas lumínicas y dicta talleres de electricidad e iluminación dentro del proyecto Sala Eléctrica. Como Asesor en iluminación de espacios escénicos ,construyen y actualiza salas de teatro y centros culturales. En otros campos se formó como actor y clown con distintos docentes de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad participa de espacios de investigación de movimiento de Planta Inclan.

Carlos Bariggi

Profesional con 16 años de experiencia en espectáculos y macro-espectáculos, rigging para teatro, instalación de sistemas eléctricos, carpintería y resolución de problemas mecánicos, Investigación y desarrollo de sistemas. Trabajos on-site cumpliendo con todas las normas y estándares de seguridad y equipamiento. Amplios conocimientos en sistemas de automatización hidráulicos y neumáticos, como asi también en diseño de planos en AutoCAD.

Brenna Sandoval

Intérprete y creadora escénica. Oriunda de Bahía Blanca, vive en Buenos Aires desde 2015. Cursa la Lic. en Actuación en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), donde se formó con Bernardo Cappa, Analia Couceyro y Ciro Zorzoli. Se formó en dramaturgia con Matias Feldman y Andrea Garrote. Fue parte de la formacion integral en Galpon Face. En danza se formó con Rodolfo Prantte, Leticia Mazur, Lucas Condró, entre otrxs. Realizó las residencias Brote dirigida por Quio Binetti en el CCPU (Centro Cultural Paco Urondo). Participó de la performance Beso dirigida por Hugo Martinez. Como actriz trabajó en el largometraje ¨Hogar¨ dirigido por Maura Delpero (2019).

Alexis Paredes

Actor, Webmaster, Estudiante de Diseño Industrial UBA, Desarrollador de Aplicaciones Móviles por IAC. Certificado por University of California San Diego en Big Data Modeling and Management Systems. Cultura, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual en FLACSO y Gestión de proyectos con metodología ágiles para el desarrollo de software por Fundación Telefónica. Fundador de My Ebou (Chile) Startup de Marketing, Desarrollo de Software y Contenidos Digitales. Ha participado en diversas producciones profesionales independientes abarcando las áreas de interpretación, asistencia, técnica y diseño. Destaca su trabajo en la sala de teatro independiente Archibrazo, lugar donde participa de la gestión y producción cultural.

Sebastián Rey

(Buenos Aires 1985) Docente, Musicoterapeuta e inventor con base en Buenos Aires, Argentina. Trabaja en torno a la construcción de procesos de escucha colectivos y la realización de instalaciones sonoras. Ha realizado laboratorios de exploración sonora, improvisación y montaje de dispositivos tecnológicos hechos a mano, encuentros de activismo sonoro, organizados de forma independiente o en colaboración con instituciones. Es uno de los coordinadores de la Escuela Latinoamericana de Arte Sonoro de Tsonami, dictando a su vez talleres y laboratorios con infancias y docentes acerca de posibles cruces entre la practica docente, procesos de escucha y arte sonoro.

Pablo Sternbach

Nacho Yuchark

Benjamin Naishtat

Irma Patiño

Irma Patiño Trabaja como responsable de limpieza de varias sala de teatro independiente de Buenos Aires. En Planta trabaja desde la inauguración en 2019.

Arturo Bustos

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SALA & ESPACIOS // HALL & SPACES

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