13 al 29 Noviembre

ENCUENTRO DE PENSAMIENTOS Y ACCIONES

pixelplanta

PARA ESCUCHAR Y VER EN NUESTRA WEB

gratuito y sin inscripción

VIE 27 NOV 19 HRS.
VIE 27 NOV 21 HRS.
SAB 28 NOV 12 HRS.
SAB 28 NOV 14 HRS.
SAB 28 NOV 16 HRS.
SAB 28 NOV 20 HRS.
DO 29 NOV 12 HRS.
DO 29 NOV 14 HRS.
DO 29 NOV 16 HRS.
DO 29 NOV 18 HRS.

PARTE III: 27, 28 y 29 nov

Teatro de Justicia

ACTIVIDAD VIRTUAL LIBRE Y GRATUITA

Creaciones de los colectivos Identidad Marrón (Argentina) y Escena Política (Argentina), en diálogo con las artistas invitadas Lucrecia Martel (Argentina), Cesar González (Argentina) y Kadiatou Diallo (Sudáfrica/Suiza)

Este será nuestro último encuentro de la primera edición de RAZA & FICCIÓN y estará a cargo de los colectivos Identidad Marrón y Escena Política que luego de un proceso de 3 meses de trabajo exhibirán una serie de piezas audiovisuales diseñadas y emplazadas en el entorno conformado por el Teatro Colón, Escuela Presidente Roca y Palacio de Justicia de la Nación ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estas creaciones colectivas apelan a distintos tipos de registros y géneros: documental, televisivo, ficcional, performativo, intervención, para dejar en evidencia el relato racista que enuncian estos edificios, estas calles, estos nombres, esta historia, sobre los cuales pareciera que no tenemos nada que preguntarnos.

Bienvenides todes a esta exploración artística antirascista, abierta, pública y gratuita.

 

Los colectivos Identidad Marrón y Escena Política presentan una serie de piezas audiovisuales que registran las acciones antirracistas que ambos colectivos realizaron en las inmediaciones del Teatro Colón, la Escuela Presidente Roca y el Palacio de Justicia de la Nación, edificios emplazados en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué relación hay entre Cultura y Justicia? ¿Cómo dos esferas que parecen tan distantes hacen un trabajo conjunto? ¿Cuál es el nexo que une ambas?

La cultura produce una perspectiva determinada del mundo y una correlación de fuerzas sobre sus conflictos, mientras que la Justicia es la norma que dicta la veracidad y existencia de los hechos acaecidos en ese mundo: si algo sucedió o no, debe ser probado ante la Justicia. La Justicia sustenta la correlación de fuerzas, los privilegios y las (des) ventajas posibles entre lxs actores sociales de la Cultura. Pero ¿todxs son sujetxs de derecho? ¿Todxs somos iguales ante la ley? ¿Quiénes se encuentran representadxs en la cultura eurocentrista publicitada por el Teatro Colón? ¿Quiénes no? ¿Qué nexo hay entre lxs negadxs del Teatro Colón y lxs atrapadxs por la Justicia? ¿Cómo des-emplazar el tránsito de esas identidades oprimidas y rechazadas por una cultura blanca hegemónica hasta ser absorbidas y apropiadas por el sistema judicial?

COLECTIVO & ARTISTAS

IDENTIDAD MARRÓN

Identidad MARRÓN es una organización dedicada a la visibilización, lucha y planteamiento de políticas públicas respecto al racismo estructural en Argentina. El colectivo nace con el objetivo de visibilizar el racismo hacia las personas de ascendencia índigena -marrones- desde la interseccionalidad y articulando las dimensiones interpersonales, institucionales y culturales, con aspiraciones a cambios reales a nivel estructural, políticas públicas y de ejercicio pleno de derechos. Desde un enfoque antirracista se busca crear crear sentidos sobre la identidad marrón, con un agenda de trabajo en diversos campos como la gestión cultural, el derecho, la comunicación, las artes, el cine, las ciencias sociales y políticas.

ESCENA POLÍTICA

Somos un colectivo de artistas escénicxs de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio abierto, sin jerarquías ni roles fijos. En el año 2015 comenzamos a realizar acciones para interrogar y visibilizar zonas oscuras de la política y la producción cultural de la ciudad. Llamamos a esas acciones «Iceberg». Durante el año 2016 realizamos el Congreso Transversal Escena Política. Un espacio y un tiempo de encuentro colectivo, de cooperación y complicidad, donde nos propusimos otras formas de percibir, pensar y experimentar las propias prácticas políticas y de creación artística como resistencia a la hegemonía cultural de la Alianza Cambiemos. Durante el 2020, en plena coyuntura pandémica, nos volvemos a encontrar. En esta oportunidad, junto al colectivo Identidad Marrón y otrxs artistas, activistas y académicxs, trabajamos en relación al racismo estructural que funda a la Argentina.

San Isidro, Buenos Aires. Argentina

Diseñadora Gráfica (UBA) y Directora de Cine (FUC – Universidad del Cine). Desarrolladora Web, Animadora 2D. Técnica de PC y ex mochilera.

Es parte del colectivo “Identidad Marrón”, un grupo que enfatiza el racismo que padecen las personas de piel color marrón en Argentina.

Descendiente indígena, actualmente se encuentra trabajando en 2 ensayos audiovisuales “Episodios Marrones, vol. 1” y “La Felicidad de Florencia y Beatriz” donde denota la construcción del racismo estructural en Argentina así como la falta de derechos que sufren las empleadas domésticas.

Profesora de Artes Visuales y gestora social. Integra el colectivo Identidad Marrón. Docente en escuelas y educadora popular en programas socioculturales que funcionan en villas y barrios populares. Además, se especializa en el acceso al sistema educativo.

América, a lo largo de su producción se inspira en su militancia social y en su trayectoria como educadora. Su obra, en la que convergen miradas múltiples, está atravesada constantemente por una perspectiva feminista y antirracista

Abogadx (UNT). Especialista en Derecho Informático (UBA).

Master en Derecho Migratorio y políticas Migratorias internacionales (UnTREF) Egresado del Programa de actualización sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y de del Programa del Derecho del Consumidor Profundizado (UBA). Asesor legal en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), Integrante legal de Abogad*s por los Derechos Sexuales (Abosex), Abogadxs Culturales, Asociación de abogadxs por los derechos indígenas (AADI) Abogadx en Identidad Marrón (Colectivo antirracista) y consultor del Consejo Asesor del Ministerio De Mujeres, Géneros y Diversidad.

Cineasta, escritor, artista plástico.

Estuvo en distintas cárceles entre sus 16 y 21 años por delitos relacionados al robo. Entre rejas finaliza la escuela secundaria y se anotaría en la carrera de filosofía.

Una vez afuera estudió un tiempo dicha carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) pero abandonaría rápidamente y se abocará de lleno al estudio de la historia y técnica del cine. A la par se dedicaría a la producción de una revista literaria llamada ¿Todo Piola? que inició en su estadía en prisión junto a Patricio Montesano, un tallerista que trabajaba en el lugar.

La revista duraría entre los años 2008 y 2012. Como escritor publicó 3 libros de poesía; “La venganza del cordero atado” (2010), “Crónica de una libertad condicional” (2012), y “Retórica al suspiro de queja” (2014). Ha colaborado y escrito columnas en distintos medios gráficos y digitales.  Además de ser el guionista, director, productor y montajista de sus películas trabaja como artista plástico y productor musical. 

Salta, Argentina.

Lucrecia Martel estrenó su primer largometraje LA CIÉNAGA en 2001, seguida por LA NIÑA SANTA en 2004 y LA MUJER SIN CABEZA en 2008.

Su cuarta película ZAMA (2017), una exploración del colonialismo y el racismo en América Latina, tuvo su estreno en el 74 Festival Internacional de Cine de Venecia en 2017.

Retrospectivas de sus trabajos han sido proyectadas en instituciones del arte y la cultura como Harvard, MoMa, Lincoln Center, Cambridge y el Tate Museum de Londres, junto con una serie de clases magistrales acerca del sonido y la narrativa que llevó a cabo la cineasta alrededor de todo el mundo. En paralelo con su obra cinematográfica, Martel se ha mostrado interesada en otros lenguajes artísticos. Su más reciente colaboración fue con la artista islandesa Björk en la dirección de su concierto CORNUCOPIA, estrenado en The Shed y valorado por la crítica como su espectáculo más elaborado hasta la fecha.

Curadora independiente, facilitadora y practicante cultural que vive entre Basilea y Ciudad del Cabo.

Es la co-directora de SPARCK, espacio para la investigación, creación y conocimiento Pan-Africano y productora del podcast “Artists on Africa” (Artistas en África).

Su interés principal es en la comprensión de la descolonización a través de la práctica artística. Más allá de sus proyectos curatoriales y colaborativos, Kadiatou actualmente trabaja como Docente e Investigadora adjunta del proyecto Estéticas desde los márgenes en el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Basileam Suiza y como miembro de la Facultad en édhéa (escuela de diseño y escuela secundaria de arte) en Sierre. www.kadiatoudiallo.com

viernes 13 NOV 19h Estreno

Tenes que llevar tu teléfono cargado, con auriculares y datos móviles. Allí te esperará una persona del Encuentro para acompañarte a la ronda y escuchar.

Al finalizar la escucha entregaremos un fanzine hecho por Soraya Maicoño y Dani Zelko a quienes se acerquen a escuchar.

PARTE II: 20, 21 y 22 nov

El colonialismo como educación sentimental

ACTIVIDAD VIRTUAL LIBRE Y GRATUITA

Creaciones del Colectivo Escena Política (Argentina) en diálogo con Sach’a Sawila (Bolivia) Sally Schoenfeldt (Australia/Suiza) y Carlos Masotta (Argentina)

Escena Política comparte su proceso de investigación y creación, desde la pregunta por el racismo en nuestra travesía hacia el río. Un recorrido que se emprende entre encuentros físicos, clandestinos, virtuales, y encuentros oníricos, epistolares, de espiritualidades inventadas.

Un viaje por la educación sentimental colonial, las ficciones del proyecto moderno blanco y sus monumentos pija, los actos escolares, los mapas, el Estado Nacional y sus espantos, la propiedad de la tierra, el monumento a Colón, los descabezados, los diálogos con Sach´a Sawila, Carlos Masotta, Sally Schonfeldt en Buenos Aires, Florencia, Amsterdam, Zurich, hace 1000 años, hoy, el futuro. 

Un intento colectivo de desmontaje de blancuras, el cultivo de un jardín decolonial, un ritual de devolución, un viaje al río.

PARTE I. II, III

ACCESO LIBRE

Encuentros de pensamientos y acciones creados por artistas, activistas, pensadorxs y colectivos, en torno a las múltiples formas del racismo en Argentina.

Sucederán prácticas, conversatorios, estrenos de materiales audiovisuales y encuentros coordinados por los colectivos Identidad Marrón, Escena Política en diálogo con Soraya Maicoño, Dani Zelko, Lucrecia Martel, Carlos Masotta, Cesar Gonzalez, Sach’a Sawila (Bolivia), Brandy Butler (EEUU/Suiza), Sally Schonfeldt (Australia/Suiza), Kadiatou Diallo (Sudáfrica/Suiza).

EQUIPO

  • Edición de video: Manoel Hayne y Tomás Guiñazú
  • Foto fija: Nacho Yuchark
  • Traducciones: Marina Tampini y colaboradorxs
  • Webmaster: Alexis Paredes
  • Operación Técnica: r3nder y Blas Lamagni
  • Traducción y Subtitulado conversatorios: Fixie Films
  • Colectivos invitados: Identidad Marrón y Escena Política
  • Curaduría y Producción General: Elisa Carricajo, Melina Seldes, Juan Onofri Barbato
  • Financia: Programa COINCIDENCIA – Pro Helvetia. Intercambios culturales suizos y sudamericanos.
  • Produce: PLANTA investigación y creación transversal.

IDENTIDAD MARRÓN

Es en esta acción:

Alejandro Mamaní, América Canela, Valeria Liz, Florencia Mamaní, Euge Choque, Bby Wacha, Soledad Apaza M., Melisa Yaleva.

ESCENA POLÍTICA

Son:

Ariel Lutzker, Celia Arguello, Silvio Lang, Florencia Vecino, Amparo González Solá, Diego Echegoyen, Jimena Pérez Salerno, Diana Szeinblum, Nahuel Cano, Alina Marinelli, Bárbara Hang, Cecilia Blanco, Manuela Fraguas, Margarita Molfino, Martín Tchira, Laura Kalauz, Elisa Carricajo, Melina Seldes y Juan Onofri Barbato.

curaDORA

 (Argentina, 1981)

Es artista escénica, investigadora y docente.


Comparte sus trabajos y está involucrada en proyectos artísticos en reconocidos espacios e instituciones de América Latina y Europa. Es coach de artistas y supervisa proyectos de investigación. Creadora del programa internacional El intérprete_The Performer. Actualmente El intérprete y La Ilusionista (su última creación)  recorren la escena nacional. Dirige el centro de investigación CILEM. En Europa es miembro de la red Fingersix e IDOCDE, así como trabaja con la compañía suiza PiccoliProduction y con el director escoses Angus Balbernie. En Argentina es miembro de las organizaciones Escena y Frente de Emergencia de la Danza. En Buenos Aires es parte del equipo de programación de la sala independiente Planta. Es graduada de la Universidad ArtEZ, Holanda (Lic. en Creación de Danza, 2005) y de la Universidad de Londres, Royal Holloway (Maestría en Teatro Físico, 2007). www.melinaseldes.com

curaDOR

(Argentina 1983)

Investigador en artes performativas y audiovisuales.

Director de las obras FYZ, Tualet, Ocupaciones Breves, Pack, Todo junto, Los trompos, Caravana, Tridente, Los Posibles y Duramadre. Las últimas dos creadas con el Grupo KM29. Trabajo como coreógrafo en films de Santiago Mitre, Benjamin Naishtat, Lisandro Alonso. Dirige junto a Elisa Carricajo, el espacio PLANTA en Buenos Aires.

curaDORA

(Argentina , 1978).

Integra, desde el año 2003, el grupo teatral “Piel de Lava” con el que realizó las obras “Colores Verdaderos”, “Neblina”, “Tren”, “Museo” y “Petróleo” desempeñándose en todos ellas como actriz, dramaturga y co-directora. Con este mismo colectivo protagonizó y co-produjo junto al Pampero Cine el filme “La Flor” de Mariano Llinás. En teatro trabajó como actriz con Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Mariano Pensotti, Santiago Gobernori, Mariana Chaud, Leandro Arecco y Agustina Muñoz entre otrxs. Como dramaturga y directora estrenó dos obras “2035” y “2040”. Creo junto con Lisandro Rodríguez el díptico “Un Trabajo” y “Otro Trabajo”. Realizó diversos trabajos como actriz en cine, entre ellos: “Un crimen comùn” de Francisco Márquez, “Viola” y “La princesa de Francia” de Matias Piñeiro, “Las insoladas” de Gustavo Taretto y “Cetáceos” de Florencia Percia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Co-dirije, junto Juan Onofri Barbato, el espacio Planta de Investigación y Creación transversal.

F.A.Q.

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta misma web. Llegado el día y la hora indicada estarán disponibles en esta misma plataforma.

No. Para ver los contenidos no hace falta inscripción. Sólo para el caso de las rondas presenciales del evento “A la justicia hay que inventarla” (13 NOV), sugerimos que registres tu nombre y localidad, así sabremos con cuantas personas contamos para hacer la ronda; además podremos notificarte si hay cambios en los puntos de encuentro.

No. La actividad completa es libre y gratuita

No. Cada contenido tiene un día de estreno y otro de retransmisión. Te recomendamos agendar las fechas y horarios para no olvidarte 😉

Por ahora todos los contenidos poseen hora de estreno y retransmisión en horario de Buenos Aires Argentina (GMT-3). Si resides en el exterior consulta los husos horarios AQUÍ

PRODUCE

PLANTA

investigación y creación transversal.