pixelplanta

NOSOTRXS

pixelplanta

¿QUÉ ES PLANTA?

Planta es un espacio situado en el sur de la ciudad en el barrio de Parque Patricios.

Propiciamos prácticas de encuentro y creación para provocar el cuerpo a través de experiencias transdisciplinares. Artes performativas y audiovisuales se encuentran en prácticas contemporáneas de entrenamiento, experimentación, formación y producción; diseñadas para visitantes amateurs y profesionales, nacionales e internacionales, en un corte social amplio y transversal. 

NUESTRA TRAYECTORIA

Cuando se avecinaba la gran crisis económica producida por el Macrismo en nuestro país, decidimos participar de un concurso público (que abre se excepcionalmente cada 6 años) en el Instituto Nacional del Teatro (http://inteatro.gob.ar), para comprar una propiedad y construir un espacio escénico en co-gestión con este Instituto Nacional, asegurando la existencia del mismo por un período de 20 años (2017-2037).

 

Ganamos ese concurso con el proyecto PLANTA, proponiendo un plan de actividades y proyectos de experimentación, creación, formación en artes performativas y audiovisuales en la periferia sur de la ciudad, donde casi no existe oferta cultural y la realidad sociocultural complejiza el desarrollo de este tipo propuestas. Inmediatamente en 2018 se desató una crisis financiera y política extrema con una feroz devaluación de nuestra moneda que arrasó con el tejido social, cultural y económico del país y que enlazo con actual crisis sanitaria mundial que atravesamos. 

El sector cultural se encuentra en estado de emergencia desde entonces. Durante todo ese período hemos resistido y nos hemos fortalecido, pudiendo finalizar la construcción del lugar, inaugurar el espacio, y comenzar con las redes de afectos, creación, colaboración, formación y solidaridad en nuestro territorio y sus resonancias internacionales. La vida y la programación de PLANTA durante estos primeros año fue tejiendo redes entre las comunidades artísticas a las que pertenecemos, con la población de los barrios del sur, donde la propuesta cultural no tiene la misma intensidad que otras zonas de la ciudad de Buenos Aires.

 Sostener la creación de este espacio fue y es una acción que, en nuestro contexto, implica entregar la vida a un proyecto haciendo que allí confluyan todas las trayectorias que venimos desarrollando desde que nos dedicamos a ser artistas.

Hoy mientras la crisis del COVID 19 vuelve a golpear profundamente la economía de nuestro país, nos encontramos creando nuevos proyectos, convocando y reorganizando redes de artistas y activistas. Gracias al enorme esfuerzo y la constancia con la que sostuvimos este proyecto, tenemos un hogar que contiene estas trayectorias de arte y activismo.