Planta

[username]

Programa

RESIDENCIAS

pixelplanta

PLANTA RESIDENCIAS

Programas Sur Sur


Este año nuestra actividad programática llegará a artistas y comunidades de 16 países, incluido el Sur Global.

Ahora tenemos una oportunidad única para fortalecer nuestro futuro como movimiento independiente y dirigido por artistas que busca encontrar condiciones mejores, más justas y alternativas para que los artistas y las comunidades experimenten, hagan y compartan su trabajo y sus ideas.

pixelplanta

TEMPORADA 2024

RESIDENTES

Prácticas corporales por

Idio Chichava (Mozambique)

“Cartografía de una ciudad secreta”

Una propuesta que busca cartografiar una ciudad de manera singular, utilizando el cuerpo y otras expresiones artísticas como herramientas de exploración.

En colaboración con un geógrafo y un urbanista, con el fin de cuestionar y desvelar nuevos escenarios y espacios escénicos en un entorno público, proporcionando un terreno de descubrimiento para expresiones colectivas e individuales. El resultado será un catálogo o folleto en el que se detallarán los puntos de experiencia corporal, narrando la intersección entre el espacio y la historia del lugar. Este proyecto implica extensas visitas y paseos por la zona sur de la ciudad.

Reproducir vídeo

La propuesta está pensada para personas con o sin experiencia previa en el trabajo performativo, escénico, en artes vivas y /o otras disciplinas artísticas interesadas en indagar junto nosotrxs las posibilidades creativas de una conexión intrínseca entre la expresión corporal y los distintos espacios urbanos.

Reproducir vídeo
pixelplanta

En el marco de la primera residencia Sur-Sur: Mozambique / Argentina, producida por la red Espaço Ágora Now, Festival Kinani y Planta Inclán, se realizará este taller de 4 semanas de duración que será coordinado por el coreógrafo, director y bailarín Idio Chichava. Quien estará desarrollando en simultáneo su investigación en residencia en Planta Inclán y su territorio, la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

“Cartografía de una ciudad secreta”

Una propuesta que busca cartografiar una ciudad de manera singular, utilizando el cuerpo y otras expresiones artísticas como herramientas de exploración. En colaboración con un geógrafo y un urbanista, con el fin de cuestionar y desvelar nuevos escenarios y espacios escénicos en un entorno público, proporcionando un terreno de descubrimiento para expresiones colectivas e individuales. El resultado será un catálogo o folleto en el que se detallarán los puntos de experiencia corporal, narrando la intersección entre el espacio y la historia del lugar. Este proyecto implica extensas visitas y paseos por la zona sur de la ciudad.

“Qué danza para qué espacio”

El taller propone una experiencia de formación e investigación gratuita a través de clases impartidas a artistas locales, con instancias dentro de la sala e instancias en espacios urbanos aledaños. 
Las clases tendrán como tema de investigación “¿Qué danza para qué espacio?” 
Este aspecto del proyecto pretende crear una conexión intrínseca entre la expresión corporal y los distintos espacios urbanos, enriqueciendo la experiencia artística y fomentando la participación abierta en el descubrimiento de esta ciudad secreta.
Se buscará esencialmente habilitar las posibilidades de los movimientos del cuerpo y será un trabajo de gran fisicalidad que requiere entrenamiento previo por parte de lxs participantes. Se trabajarán los múltiples apoyos y la comunicación entre los niveles (suelo, medio y salto) así como la relación entre los cuerpos y el entorno. Centrado en ejercicios prácticos de improvisación, composición instantánea e interpretación, a través de un enfoque energético de la danza tradicional mozambiqueña centrado en la propia presencia.

Destinado a:  la propuesta está pensada para personas con o sin experiencia previa en el trabajo performativo, escénico, en artes vivas y /o otras disciplinas artísticas interesadas en indagar junto nosotrxs las posibilidades creativas de una conexión intrínseca entre la expresión corporal y los distintos espacios urbanos.

Fechas: del 15 abril al 10 de mayo 

Dias: lunes, martes y jueves

Horario: lunes de 15 a 17hs, martes y jueves de 10.30 a 12.30hs

Arancel: Gratuito

Lugar: Inclán 2661

Asistencia: Podrás inscribirte en cualquiera de los 3 días. Aunque recomendamos un mínimo de 2 veces por semana para poder alcanzar un vínculo relevante con el material.

Inscripción: vía formulario https://forms.gle/BuHDgZcLh3Pd5Wz6A

Participarán de este proyecto 30 personas elegidas a través de esta convocatoria. Si te interesa lo que estamos haciendo y queres unirte, estaremos encantados de recibir noticias tuyas a través de este formulario.  
Una vez recibido tu formulario, nos contactaremos con vos en cualquier caso. 

Muchas gracias

Idio es un bailarín, coreógrafo y director artístico mozambiqueño. Entró en contacto por primera vez con la danza contemporánea en Culturarte, la primera compañía de danza contemporánea de Mozambique. Tras una exitosa carrera en Francia, regresó a su país natal, donde fundó la compañía Converge+ y comenzó a trabajar activamente para promover el intercambio creativo y la educación gratuita en danza para las comunidades y la presentación de espectáculos en espacios públicos. Sus contribuciones a producciones multidisciplinares y colaboraciones creativas se han centrado en abrir espacios donde cada cual pueda explorar su mundo interior y convivir con otras personas. Chichava, comisario adjunto de la plataforma multidisciplinar KINANI y comisario de la Semana de la Danza 2022, es también uno de los productores del Festival de Música Tradicional-Raíz de Maputo. Sus proyectos individuales incluyen las piezas Veridicidade, Xithukulumukumba, Xiquelene, Inkino, Intolerância, Sentido Único, Yellow Fat Chaos! así como actuaciones en espacios públicos, museos, galerías y más.
Como bailarín y coreógrafo, ha colaborado con diversos artistas, como Panaibra Gabriel, Horacio Macuacua, Cristina Moura, Thomas Hauert, David Zambrano, Frank Micheletti, Boyzie Cekwana, Qudus Onikeku, Marcel Gbefa, Djodjo Kasadi, Faustin Lienkula y otros. Ha participado en residencias artísticas y giras en más de 30 países de Europa, Asia y África. Diplomado por el Estado francés, Chichava vive entre Mozambique y Francia, donde desde 2005 colabora en coreografías para la compañía francesa Kubilai Khan Investigations.

Este año nuestra actividad programática llegará a artistas y comunidades de 16 países, incluido el Sur Global.
Ahora tenemos una oportunidad única para fortalecer nuestro futuro como movimiento independiente y dirigido por artistas que busca encontrar condiciones mejores, más justas y alternativas para que los artistas y las comunidades experimenten, hagan y compartan su trabajo y sus ideas.

pixelplanta

NACIONALES & INTERNACIONALES

pixelplanta

CON EL APOYO DE:

Scroll al inicio
Ir al contenido