Planta

[username]
pixelplanta

Entre nubes bajas, memorias familiares y eclécticas maneras de representar, Juan revela sus trucos de supervivencia. El humo, inasible, construye un relato con una ética propia de valores ambiguos, como las reglas del mercado del arte, la distancia entre los países, la vida de un artista, las familias o la especulación financiera.
Inflación, paternidad y trabajo (todo envuelto en una dulce humareda) se disputan el sentido de la escena en esta nueva obra de Juan Onofri Barbato.

Vendo Humo

de Elisa Carricajo y Juan Onofri Barbato

Artes Escénicas  / Sala Física

Sabadoss de Octubre a las 21.30 hs

Tickets Anticipadas.

Bar, Cantina Vegetariana, Patio **

*Venta en puerta según disponibilidad
**Sala habilitada con protocolo covid y ventilación cruzada.

Entre nubes bajas, memorias familiares y eclécticas maneras de representar, Juan revela sus trucos de supervivencia. El humo, inasible, construye un relato con una ética propia de valores ambiguos, como las reglas del mercado del arte, la distancia entre los países, la vida de un artista, las familias o la especulación financiera.
Inflación, paternidad y trabajo (todo envuelto en una dulce humareda) se disputan el sentido de la escena en esta nueva obra de Juan Onofri Barbato.


Reseñas sobre VH

Es que Vendo humo tiene algo de juego de invocaciones. La inflación que surge como un dato del destino, como ese mal que nos persigue, como una especie de dios que muta y vuelve a lo largo de la historia, será la que marque el conflicto (…) Lo interesante de Vendo humo es justamente ese montaje de escenas donde las similitudes instalan una noción de tiempo signada por la economía, por el lugar a edificar (se trate de una casa o un teatro) y por ese punto de vista que es el que marca el recuerdo, la asociación, la posibilidad de convivir en un espacio escénico. Página 12

Mezcla de conferencia performática y de ensayo coreográfico, Vendo humo pone a convivir dos planteos artísticos a priori muy distintos, que se van trenzando y terminan conformando una totalidad llena de capas. Por un lado están las escenas vinculadas con la danza. La danza del performer junto al humo: ese elemento producido por las clásicas máquinas a las que recurren cientos de espectáculos, pero que acá adquieren un papel central, casi podríamos decir coprotagónico. Por otro lado está el archivo familiar (…) una muestra áspera de lo que significa vivir en un contexto inflacionario, pero también sobre las fantasías que los argentinos solemos tener sobre la vida en los países centrales. Radar – Página 12

La influencia de la macroeconomía en las situaciones cotidianas y la catártica actitud de poder reírnos de nosotrxs mismxs en un contexto que estrangula las oportunidades y los sueños, atravesado por un hacha implacable a la que llamamos inflación (…) Cuando baila, el piso vibra y lo que está en danza no es solo un cuerpo y su coreografía, sino un cuerpo y su historia. El video como ventana a la intimidad familiar, un títere que porta una sombra, el audio que nos permite reírnos de su ego, el movimiento explosivo y purificador, bordados por la emoción y perforados por el humo. La Vaca

Duración: 75 minutos

Nota: Informamos que el espectáculo usa luces estroboscópicas, humo y un títere…

Dirección, coreografía e interpretación: Juan Onofri Barbato
Dramaturgia: Elisa Carricajo y Juan Onofri Barbato
Co-Direccion: Elisa Carricajo
Diseño de iluminación y espacio: Facundo Estol
Producción ejecutiva: Marcela Andrés
Producción técnica: Facundo Estol
Música y diseño de sonido: Ismael Pinkler
Vestuario: Federico Castellón
Asistencia de dirección (Etapa inicial): Diego Tuki Martinez
Asistencia en ensayos: Tiago Mousseaud
Asistencia técnica: Ignacio Pozzi
Construcción de títere: Román Lamas
Maquillaje: Juan Gasparini 
Colaboración artística: Pablo Ariel Bursztyn
Fotografía: Ignacio Yuchark y Sebastian Arpesella
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Realización audiovisual: Manoel Hayne
Prensa: Antonela Santecchia

Agradecimientos: Javier Bustos, Arturo Bustos Berrondo, Ailo Cafiso, Florencia Ciucci, Tamara Cubas, Diego Echegoyen, Jorge Eiro, Manuel Fanego, Federica Folco, Claudia Ganquin, Vanesa Krongold, Lea Loeb, Diego Mauriño, Andrés Molina, Benjamín Naishtat, Gerardo Naumman, Pierpaolo Olcese, Sebastián Rey, Brenna Sandoval, Joaquin Segade, Melina Seldes, Carolina Stegmayer, Barbara Togander, Guido Veneroni.

Dedicado a Segundo Barbato y Luis Biasotto

Esta obra es producida por PLANTA investigación & creación transversal y coproducida por Zürcher Theater Spektakel y Festival Internacional de Buenos Aires.
Cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prodanza, Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Obra nominada al ZKB Patronage Prize (link)

Juan Onofri Barbato
Director, coreógrafo, docente y gestor cultural. Desde 2005 ha creado obras que incluyen artes escénicas, performances y cine, participando en reconocidos festivales, residencias y premios nacionales e internacionales. Fundador del grupo KM29 y desde 2018 codirector del espacio PLANTA.

Scroll al inicio