¡SALÚD AUDIONAUTAS!

VIAJES DE ESCUCHA

pixelplanta

AGOSTO / SÁBADOS Y DOMINGOS 17 HS

ENTORNOS Y RESONANCIAS

2DA EDICIÓN

1/8 Sebastián Rey

La era de la escucha está por venir /  Escaneo sonoro

40/45 minutos aprox. 

Papel y lápiz en la casa. Ropa cómoda para la caminata.

Pensar la escucha como un proceso que nos constituye y nos transforma, salir a escanear los sonidos de cercanía, investigar el entorno, mapearlo, generar diferentes traducciones posibles. Visibilizar el entorno sonoro para poder operar en él. 

Me interesa pensar la escucha también como práctica infinita, que se ejerce, que muta y se afina. Como decía Severo Sarduy: No hay más comienzo que el de la escucha.

Sebastián Rey 1985 Buenos Aires, Argentina.

Trabaja como artista sonoro, músico y docente. Coordina laboratorios de investigación sonora  donde indaga en los procesos de escucha colectivos y la creación de nuevos soportes sonoros. Integrante del Departamento Único, SONIDOC!NICO y de Los Besos.

2/8 Dani Zelko

Persona Libro

35 minutos aprox. 

Algunos libros, Espacio en el piso, Hojas (cuanto más grandes mejor), Algo para escribir.

Los encuentros están trastocados.

Las personas no nos podemos acercar.

¿Cómo nos estamos encontrando con los libros? 

¿Los libros transportan presencias?

¿Te acordás de esa frase que te hizo acariciar diferente? 

¿Te acordás de esa vez que te abstrajiste leyendo y te pasaste de la parada?

Dani Zelko, Argentina, 1990.

Lleva a cabo la obra Reunión. Publicó varios libros. Realizó exposiciones en museos y espacios de arte independientes de distintos países de América. Se desempeña como docente de arte y es parte del Proyecto Secundario Liliana Maresca en Villa Fiorito.

8/8 Nicolás Varchausky

La casa aural

30/40 minutos aprox

Un objeto fácil de trasladar y que resuene al golpearlo (olla, campana u otro) y algo con qué golpearlo, Buena conexión a internet en toda la casa, Celular con batería cargada (sin auriculares) y que grabe sonidos, Tranquilidad en toda la casa.

¿Cómo suena la casa? ¿Qué sensibilidades auditivas podemos despertar para habitar nuestro hogar de manera renovada? Cada espacio tiene una auralidad, una manera de sonar que afecta nuestra conducta y los sonidos que nos rodean, desde que nos refugiamos en la primera caverna.

Nicolás Varchausky, 1973, Buenos Aires, Argentina. 

Compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas, performance, instalaciones, archivo sonoro y proyectos para sitio específico. Ha realizado música para cine, teatro y danza, y dirige el sello Inkilino Records.

varchausky.com.ar / inkilinorecords.net

9/8 Guillermina Etkin

Intersecciones sónicas

30/40 minutos aprox. 

Papel y algo para escribir. Idealmente una computadora con parlantes o auriculares para reproducir y un teléfono para grabar o una grabadora. Una manzana, una hielera con hielos.

¿Cómo se jerarquiza la percepción en la vida cotidiana? ¿Cuántas acciones realizamos sin reparar en el sonido? ¿Siempre escuchamos? ¿Cuántas formas hay de medir el tiempo? ¿Cuántos sonidos tiene tu voz? A partir de una partitura de acciones incompleta, trazaremos un guión sonoro propio.

Guillermina Etkin (1980, Argentina)

Es compositora, performer y docente. Compone música, diseña sonido y toca en escena en obras de teatro, danza y video-instalaciones. Estudió Composición con medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, donde es docente de Audioperceptiva e Introducción al lenguaje musical.

15/8 Francisco Lapetina + Ernesto Donas (UY)

Paralaje. Percepción, Palabra y Alerta Ambigua / Audio Performance

30/ 40 minutos.

Celular con conexión a internet, auriculares (o parlantes si deciden escuchar en un único espacio)

Un recorrido/deriva que hibrida la performance sonora con una propuesta de expansión de la alerta auditiva. La palabra, junto a células electrónicas e instrumentales, estará en un rol orientador desde el que se desplazará hacia territorios ambiguos, poéticos.

Se podrá transitar libremente, pudiendo seguir las instrucciones, contradecirlas, realizar otras actividades como cocinar o correr, o no hacer nada. 

Francisco Lapetina (Uruguay, 1970) 

Músico y artista sonoro, productor musical y audiovisual. Su trabajo se sitúa en un territorio de exploración amplio donde experimenta con la voz, el cuerpo, los instrumentos y la tecnología en audio y video. Cuenta con 5 álbumes musicales con composiciones y producciones de su autoría y dos proyectos discográficos como productor.  Es director del Proyecto Hornero Migratorio.

www.franciscolapetina.com  www.horneromigratorio.uy

Ernesto Donas (Uruguay, 1971) 

Es músico egresado de la Universidad de Brasilia y de la Academia Rubin de Tel Aviv. Integra el cuerpo docente de la Escuela Universitaria de Música (EUM-UdelaR, Uruguay), es fagotista y contrafa- gotista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Integra el equipo del proyecto Hornero Migratorio. Las áreas de su investigación se centran en la relación entre música/sonido y procesos políticos, memoria y lugar.

No es necesario contar con conocimientos previos

Entre 30' y 60' de Duración total

Sugerimos realizar las prácticas completas y disponer de ese espacio-tiempo comprometidx

Con gran entusiasmo lanzamos esta segunda edición creada por músicxs, artistas e investigadorxs sonoros. Esta vez, nos organizan los conceptos de ENTORNO y RESONANCIAS para diseñar e imaginar las prácticas de estas 5 audioguías conducidas únicamente por las voces, sonidos y músicas de lxs invitadxs.

En el marco de esta situación sanitaria/cultural/social/económica que afecta de manera TOTAL la actividad de los espacios escénicos, nos proponemos sostener este intercambio desde PLANTA como respuesta a una necesidad vital de seguir construyendo una comunidad sensible aún en un contexto de aislamiento. 

Dentro de la gran ola virtual que nos arrastra como principal medio para desplegarnos y comunicarnos, y ante la saturación de información visual que estos tiempos proponen, nos preguntamos cómo concebir acciones que promuevan una relación con el entorno a través del sentido de la escucha, una de las interacciones que deseamos sostener entre los cuerpos humanos  no virtuales. 

Diseñamos una serie de prácticas guiadas únicamente por las voces de artistas e investigadorxs del sonido.

Buscaremos activar estados de imaginación y propiocepción a través de sesiones que se transmitirán desde de una plataforma sonora (zoom o youtube) para el grupo de personas que se haya inscripto, usando únicamente el audio como medio para comunicar y traficar. 

COORDINACIÓN

pixelplanta

Elisa Carricajo & Juan Onofri Barbato