EDUARDA
Libro: Pablo Foladori. Música: Agustín Genoud
Lunes 7 de Agosto a las 21hs
Tickets general: $3000
Bar, Cantina Vegetariana, Patio **
“Eduarda” es la segunda parte de una trilogía de óperas que se inicia con “Barroco Transplatino”.
Los diarios de viaje de Eduarda -protagonista de esta segunda pieza- configuran una cartografía cyberpunk.
Eduarda y sus caballos electrónicos atraviesan la frontera y desaparecen en la tormenta.
Esta ópera breve , que tiene la forma de un quark , se (des) compone en 6 partes: arriba, abajo, encanto, extraño, tope o verdad, fondo o belleza.
El proyecto fue uno de los ganadores del premio HEM 2022
Eduarda: Nube, Jorge Thefs, Mabel y Agustin Genoud.
Libro: Pablo Foladori.
Música original: Agustin Genoud.
Dirección: Pablo Foladori y Gerardo Cardozo.
Video: Florencia Zunana .
Escenografía: Benjamin Felice.
Diseño de iluminación: Jorge Thefs y Juliana Ortiz .
Caballos Electrónicos: Leni.
Fotos: Shuli Dura
Pablo Luis Foladori (Buenos Aires)
Director y creador de Ópera Periférica
Estudió composición musical en la UCA, Letras en UBA, y dirección escénica de ópera en eI ISA Teatro Colón. En el 2015 creó el colectivo Ópera Periférica que estudia los diálogos posibles entre obras de carácter transdisciplinar y diversos territorios, comunidades y tecnologías. En 2020 cursó el Programa de Posgrado en Arte Contemporáneo de la UNSAM y en 2021 fue parte del Programa de Cine de la Universidad Ditella. Obtuvo la Beca del FNA a la Creación en 2016 , 2021 y 2022. En el 2021 su proyecto Barroco Furioso fue seleccionado para la Bienal Sur y su ópera Nunca Serás/ Una ópera de sirenas para Effy Beth se estrenó en PROA21. En 2022 fue invitado a participar del Diccionario Utópico de Teatros curado por Alejandro Tantanian, Oria Puppo y Andrés Gallina. También en 2022 fue becado por Fundación Williams para participar de Winter School / New Opera in Latin America en Nueva York y su proyecto Barroco Transplatino fue invitado a participar de la edición 2022 del FNOBA
Su ópera “Eduarda” fue una de los ganadoras del Premio HEMy “Barroco Transplatino” fue seleccionada para la programación teatral del Centro Cultural Conti en 2023
AGUSTÍN GENOUD (1984 – Baradero, Argentina)
Intérprete, músico y académico en los campos de la voz contemporánea y el posthumanismo. Construyo algoritmos y sistemas que expanden y transforman la producción vocal. Creo técnicas de voz expandida que modulan e interfieren los sonidos asignados humanamente al tracto vocal. Trato de expandir esas capacidades vocales a través de comportamientos maquínicos y animales. Facilito espacios colectivos cómo talleres y prácticas sobre procesos de deshumanización de la voz y desterritorialización vocal y sonora.
Fuí escuchado y dí talleres en: Documenta 15 (Kassel), Bauhaus Universität (Weimar), CTM Festival (Berlín), Festival de arte sonoro Tsonami (Valparaíso), Bienal de arte sonoro Sonandes (La Paz), Terén Pole performativního umění (Brno), Wavefarm (EEUU), Studio für Elektroakustische Musik (Weimar), Razzmattazz (Barcelona), Búnker (Torino), Festival Internacional de Música Experimental (Sao Paulo), Simposio Metabody (Santiago de Chile), Centro de Arte Sonoro (Bs. As), CCK (Bs. As.), Simposio Nuevos Materialismos (Bs. As), Investigaciones del Futuro (San Martín), Centro Experimental del Teatro Colón (Bs. As), entre otros lugares.
Gerardo Cardozo (Buenos Aires)
Se formó en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) con Ciro Zorzoli, Roberto Castro y Germán Rodríguez. Continuó su formación actoral en Antropología Teatral con Guillermo Angelelli. Desde 2019 integra el colectivo Ópera Periférica junto con el que realiza los proyectos Neobarrosas, Mozart en Puerta de Hierro y el Festival Ópera en movimiento. En 2020 ingresa a la Maestría en teatro y artes performáticas de la carrera de posgrado de la UNA y desarrolla con Ópera Periférica los proyectos Neobarrosas , Barroco Furioso, Guachas y Letradas y Barroca Furiosa. En 2021 su proyecto Barroco Furioso fue seleccionado para la Bienal Sur y su ópera Nunca Serás, Una ópera de sirenas para Effy Beth se estrenó en PROA21. Obtuvo la Beca del FNA a la Creación en 2021. En 2022 fue invitado a participar del Diccionario Utópico de Teatros curado por Alejandro Tantanian, Oria Puppo y Andrés Gallina.
En marzo estrenó “Furia Barroca” en Dumont4040 y en octubre “Barroco Transplatino” en el marco del Festival Nueva Ópera edición 2022.También fue ganador de la Beca FNA a la Creación 2022.Y con el proyecto Barroco Postcamp realizó la apertura del Festival FAQ-quinta edición en el Centro Cultural San Martin. En 2023 co dirige la ópera “Eduarda” que fue seleccionada por los premios HEM.
*Venta en puerta según disponibilidad
**Sala habilitada con protocolo covid y ventilación cruzada.
“Eduarda” es la segunda parte de una trilogía de óperas que se inicia con “Barroco Transplatino”.
Los diarios de viaje de Eduarda -protagonista de esta segunda pieza- configuran una cartografía cyberpunk.
Eduarda y sus caballos electrónicos atraviesan la frontera y desaparecen en la tormenta.
Esta ópera breve , que tiene la forma de un quark , se (des) compone en 6 partes: arriba, abajo, encanto, extraño, tope o verdad, fondo o belleza.
El proyecto fue uno de los ganadores del premio HEM 2022