8/11 – Apertura #1 “Blancanieves, historia de un príncipe” de Marie Dilasser por Grupo La Joda
20/11 – Apertura #2: “Partido sorpresa” de Faustine Nogués por Ana Schimelman y Fiamma Carranza Macchi
13/12 – Apertura #3: “Estoy perdido” de Guillermo Pisani por Ezequiel Raduzqui y Agustin Toscano
Residencias internacionales
Políticamente Incorrecto
Teatro francófono en residencia
Aperturas nov/dic - Entrada gratuita
8 Y 20 de Noviembre, 13 de Diciembre
Gratis con reserva previa
Bar, Cantina Vegetariana, Patio **
*Venta en puerta según disponibilidad
**Sala habilitada con protocolo covid y ventilación cruzada.
Residencias internacionales
Políticamente Incorrecto: Teatro francófono en residencia. Un Encuentro entre Francia y Argentina
En colaboración con Planta Inclan y Artcena (@artcena.fr), centro nacional francés del circo, de las artes callejeras y del teatro, nos complace anunciar el lanzamiento del ciclo Políticamente Incorrecto: Teatro francófono en Residencia, un proyecto innovador que promueve la investigación sobre textos de dramaturgos contemporáneos francófonos por elencos argentinos.
Objetivo del Proyecto
Estas residencias laboratorios buscan explorar la creación contemporánea a través de un ciclo de residencias laboratorios de tres obras francófonas previamente traducidas al castellano y seleccionadas:
- “Estoy perdido” de Guillermo Pisani
- “Blancanieves, historia de un príncipe” de Marie Dilasser
- “Partido sorpresa” de Faustine Nogues
Aperturas
Planta – 08/11 – 21 h
La Plata Fabrica Cultural En Eso Estamos – 24/11 – 20:30 h
Políticamente incorrecto
Blancanieves, historia de un príncipe
de Marie Dilasser
por Grupo La Joda
Viernes 8 de Noviembre 21hs
Gratuito
Bar, Cantina Vegetariana, Patio **
*Venta en puerta según disponibilidad
**Sala habilitada con protocolo covid y ventilación cruzada.
«Tal vez muy pronto ya, mi príncipe vendrá…» ¡Vino y se quedó! Y el Príncipe envejeció y envejeció y Blancanieves creció y creció. Souillon, con sus rubios cabellos, vive con ellos desde que aterrizó allí con la globalización. Por su parte, los enanitos se multiplicaron entre la miseria y la pobreza, trabajan muy duro para el Príncipe, tan duro que acaban agotando los recursos del reino: ríos secos, montañas excavadas, bosques diezmados… Malos tiempos para el Príncipe: no solo la caza y recolección de los domingos no es para echar cohetes, sino que, además, Blancanieves y los enanitos empiezan a rebelarse y la Luna se mete por medio…
Direccion: La Joda Teatro
Intérpretes: Damian Le Moal, Gisela Nomdedeu, Flavio Bosco, Sofía Urosevich, Diego Leando y Emmanuel Burgueño.
Asistencia Técnica: Mariano Manicci
La Joda es un teatro de grupo surgido en 2007. Desde sus inicios, su hacer cultural se enmarca en lo colectivo, autogestivo y cooperativo, tanto en sus creaciones artísticas, en su línea de formación, como en su gestión y producción cultural. Desde 2010, co-gestiona la Fábrica Cultural En Eso Estamos, donde dicta cursos y seminarios en diferentes ramas de la disciplina como actuación, montaje, teatro y género, dramaturgia, clown, improvisación, danza, sitie specific y producción teatral. Desde 2018, propone anualmente Residencias de entrenamiento y creación escénica federales e internacionales.
La Joda Teatro fue declarada de interés municipal y provincial en 2018. En 2024, se formaliza como Cooperativa de Trabajo Cultural.
En su producción de obra se destacan, “Libro de Manuel”, 2009; “Así habló el que te dije”, 2010; “Estadios de la memoria colectiva”, 2013; “La desaparición de la Santa Choli”, 2014; “Brasita Perro Chagualo”, 2015; “La Martín Fierro”, 2018; “El Gesto inútil”, 2020; “Formas Antiguas de la Familia, la amistad, el Sexo y el Amor”, 2021; “Harinera”, 2023; “El Abrazo Estupido”, 2023. “Bloom, proceso creativo en 24 horas”, 2023-2024; “Poética de la Multitud”, montaje masivo, 2024. Producciones que originaron giras provinciales, nacionales e internacionales.
En 2021, el grupo estrenó su primer largometraje: “Pare(s)er. Ensayo sobre lo íntimo”.
Aperturas
Miércoles 20 de Noviembre 21hs
Políticamente incorrecto
Partido Sorpresa
de Faustine Nogués
por Ana Schimelman y Fiamma Carranza Macchi
Miércoles 20 de Noviembre 21hs
Gratuito
Bar, Cantina Vegetariana, Patio **
*Venta en puerta según disponibilidad
**Sala habilitada con protocolo covid y ventilación cruzada.
«En el mundo realmente invertido, lo verdadero es un momento de lo falso» – Guy Debord
Junio de 2010, Reikiavik, capital de Islandia : las elecciones municipales llevan al comediante Jón Gnarr al mando de la ciudad después de una campaña electoral punk, iniciada en un principio como una broma. Para burlarse del lenguaje acartonado de los partidos políticos actuales, Gnarr creó el «Mejor Partido» , que promete lo que sea, ya que ningún funcionario electo cumple sus promesas.
Intérpretes: Andrés Granier, Juliana Muras, Federico Pereyra, Damián Mai, Ana Schimelman, Fiamma Carranza Macchi y Sebastián Sonenblum
Diseño y realización de video: Catalina Derecho
Diseño sonoro: Franco Calluso
Colaboración artística y asesoramiento vocal: Verónica Grande
Asistencia de dirección: Sebastián Sonenblum
Dirección: Ana Schimelman y Fiamma Carranza Macchi
Producción: Andrés Schimelman
Fiamma Carranza Macchi y Ana Schimelman se conocieron en Espacio Granate, una escuela de experimentación escénica fundada por Paula Herrera Nóbile. Juntas realizan la obra “Las cuerdas” desde 2019, escrita y dirigida por Ana e interpretada por Fiamma. Durante estos cinco años hicieron funciones en el Rojas, Espacio Callejón, Nun y el teatro Umbral de Primavera en Madrid. Esta es su primera experiencia de co-dirección.
Fiamma Carranza Macchi comenzó su formación en el 2011, con docentes como Paula Herrera Nóbile, Francisca Ure, Helena Ttritek, Mariana de la Mata, Cristian Drut y Pablo Limarzi, éstos últimos dentro de la UNA en la Licenciatura en Actuación. En el 2019 formó parte del III Laboratorio de Creación del Teatro Nacional Cervantes a cargo de Ciro Zorzoli.
Actuó en obras como “París en América”, “Part Y”, “Memoria Involuntaria”, “Once”, “La débil mental” de Ariana Harwicz, dirigidas por Paula Herrera Nóbile. “Alwe”, de Alberto Antonio Romero, “Las cuerdas” de Ana Schimelman, “El amo del Mundo” dirigida por Francisco Lumerman en el Teatro Regio, del Complejo Teatral de Buenos Aires, “Las moiras” de Tamara Tenembaum con dirección de Mariana Chaud y “Un tiro cada uno” de Laura Sbdar y Consuelo Iturraspe.
Fue asistente de dirección de “Matate, amor” protagonizada por Erica Rivas y dirigida por Marilú Marini y de “Qué pasa hoy acá?” de Érica Rivas y Martín Rechimuzzi.
Participó como actriz de diferentes largometrajes, cortometrajes y series web.
En 2019 fue nominada por su actuación en la serie “Real” en el BAW Fest y en el 2022 fue nominada como revelación femenina en los premios Trinidad Guevara por su actuación en El amo del Mundo.
–
Ana Schimelman es dramaturga, actriz, directora y baterista.
Se formó como actriz en la Universidad Nacional de las Artes con Luciano Suardi, Ciro Zorzoli, Analía Couseyro y Bernardo Cappa, en el Sportivo Teatral con Flor Dyszel, en Espacio Granate con Paula Herrera Nóbile y en Roseti con Juan Coulasso. Tomó clases de dramaturgia y realizó clínicas de obra con Laura Sbdar, Juan Francisco Dasso, Franco Calluso, Mariano Tenconi Blanco y Nacho Bartolone.
Escribió y dirigió “Las cuerdas”, obra ganadora del concurso “Óperas Primas 2019”, del Centro Cultural Rojas, que luego realizó funciones en Espacio Callejón (2020-2021) y participó del VIII Ciclo de Teatro Argentino en el teatro Umbral de Primavera en Madrid (2023), “Ryan, hermano motor”, obra que participó de las ediciones 2021 y 2022 del Festival Callejón y realizó funciones en 2023 en Planta Inclán y Sala Caras y Caretas, y “Mil ciento veintitrés” estrenada en Moscú en 2023. Recientemente estrenó “Derecho de piso” obra de teatro musical escrita y dirigida junto a Ian Shifres en El Galpón de Guevara
Participó como actriz en “El amor después del amor” (2022) y en el videoclip “Slippery People” de El Mató a un Policía Motorizado y en la obras “Reality” y “Ya es hora de partir” (2024)
Como baterista hizo la música en escena de “Cemento” de Consuelo Iturraspe (2023) y “Una Curiosidad Nueva” de Santiago Nader (2023), y participa de los proyectos musicales Sharon Díaz y Mailén Pankonin
–
Faustine Noguès es autora y directora. Tras sus estudios bianuales en clases preparatorias literarias para las grandes escuelas, obtuvo un máster en estudios teatrales en la Sorbona Nueva. A través de su escritura y trabajo de dirección, busca inventar formas lúdicas y rítmicas que combinen la risa y la sordidez, el humor y el análisis, la reflexión y el poder de los cuerpos. Sus textos los ha publicado Éditions Théâtrales, así como la editorial Libros del Zorzal en Argentina (traducción de Iair Kon). En 2018, fundó la compañía Madie Bergson para escenificar sus textos
Aperturas
El viernes 13 de diciembre a las 21h será la tercera apertura del ciclo “Políticamente Incorrecto: teatro francófono en residencia”. Con dirección de Ezequiel Radusky y Agustin Toscano se hará una lectura dramatizada de “Estoy Perdido” de Guillermo Pisani traducida por Valeria Castello Joubert.
Políticamente incorrecto
Estoy Perdido
de Guillermo Pisani
con dirección de Ezequiel Radusky y Agustin Toscano
Viernes 13 de Dic 21hs
Gratuito
Bar, Cantina Vegetariana, Patio **
*Venta en puerta según disponibilidad
**Sala habilitada con protocolo covid y ventilación cruzada.
ESTOY PERDIDO es una serie de tres obras cortas sobre el tema del extranjero. Son situaciones concretas que llevan a plantearse esta pregunta: ¿pero tú quién eres? Lo que en definitiva lleva a preguntarse: ¿quién soy yo? ¿Quiénes somos? Cada obra adopta una forma diferente (teatro de amenaza, comedia, género policiaco) para interrogarnos, no solo mediante la compasión y el melodrama, sobre nuestra forma de ver a la persona extranjera no europea. La serie presenta variaciones en torno a la representación del extranjero, diferentes maneras de desmontar nuestra percepción del otro.
ACTÚAN:
Luis Ziembrowski
Melanie Chong
Gabriela Giusti
DIRECCIÓN:
Ezequiel Radusky
Agustín Toscano
COMPAÑÍA
Gente No Convencida – Teatro