Planta

[username]
pixelplanta

CICLO FLAMEANTE

SHIRLEY TEMPERLEY + El SINDICATO del DRON + LOOPRIMOS

Artes Escénicas  / Sala Física

Domingo 21 de julio 18.30 hs

Tickets $10000

Bar, Cantina Vegetariana, Patio **

*Venta en puerta según disponibilidad
**Sala habilitada con protocolo covid y ventilación cruzada.

Shirley Temperley es un fanzine de poesía editado por dos mujeres (Florencia Álvarez y Fernanda Maciorowski) desde junio de 2018 en la ciudad patagónica de Puerto Madryn, Chubut.

Sindicato del Drone
https://drive.google.com/open?id=1jjAh4-VvyNNP-9BCuMp1mq44xre46wNn

Looprimos Leonello Zambon / Hernan Hayet
https://drive.google.com/open?id=161t-nW9z17GPhB9El_AIu0J_DpZ7Nt1g

Shirley Temperley es un fanzine de poesía editado por dos mujeres (Florencia Álvarez y Fernanda Maciorowski) desde junio de 2018 en la ciudad patagónica de Puerto Madryn, Chubut. Este zine surge luego de la experiencia de participar en Jinete4 publicación literaria independiente producida en manada, junto a otros dos poetas (Federico Mehbald y Martín Pérez) que, además de los mencionados fanzines editaron el libro Cover por Espacio Hudson en el año 2017.
ST abre otros caminos y otras maneras de relacionarnos, nuevos proyectos y escenarios ya que el dúo, además de publicar sus escritos, se ha presentado en Aquelarre, Quasar, El arte de hacer, tomas de edificios públicos, plazas, marchas, recitales y el Encuentro Nacional de Mujeres.
Llevan editados tres números del fanzine y dos números de la compilación Poesía para ir a luchar; un número llamado Crossover en colaboración con la fotógrafa Naz Nosecuántos; un número para la presentación de la asociación Puerta violeta de la ciudad de Trelew, casa de tránsito para mujeres en situación de violencia de género; un número de un fanzine realizado en situ en el festival Feminoise de la ciudad de Bs. As.
El dúo se presenta en diversos espacios irrumpiendo con una voz poética muy personal, realizando performances en espacios cerrados y abiertos y luchando por las causas que considera justas, llevando la poesía como bandera.
Ambas poetas están involucradas como parte organizativa en actividades culturales independientes diversas como la Feria del libro independiente de Puerto Madryn FLIA; la Feria del libro punk y derivados de la Patagonia, talleres de lectura, actividades de difusión de la cultura local, etc.

El Sindicato del drone (SDD) es una comunidad de músicos y no músicos, que se reúne para ejecutar piezas musicales originales y de corte minimalista, compuestas de manera colaborativa por los integrantes más estables de este ensamble comunitario, cuya formación fluctúa según la pieza, los instrumentos o el espacio que los reúne.
En sus encuentros, el SDD busca crear una pared de sonido como forma de realizar un ejercicio que derive en una escucha más profunda y dispuesta hacia algunos aspectos trascendentales del sonido.
En su búsqueda sonora, el SDD enfatiza el uso de instrumentos acústicos y otros dispositivos audibles, para producir sonidos largos, sosteni- dos, repetitivos –y con pocas variaciones armónicas, melódicas y rítmicas–, con los que engarza composiciones centradas en la creación de paisajes sonoros envolventes. De ahí que este tipo de experimentación musical sea conocida como drone: este vocablo inglés significa, en español, “zumbido”; y esta forma de composición puede remitir tanto al ruido parejo y monocorde producido por el aleteo de un insecto, como también al pedaleo constante que moviliza un engranaje maquínico. La música drone posee un fuerte contenido experimental.
Así, las performances del SDD buscan recrear momentos más primitivos de la ejecución musical, en los que categorías como “compositor”, “luthier”, “público” o “ejecutante” no se encuentran disociadas por la profesionalización de la tarea musical en tanto que trabajo, sino que acontecen de manera entrelazada y al interior de una comunidad sonora, donde sus participantes comparten la experiencia vitalmente humana de interpretar y escuchar música con otros y para otros.

Los looprimos
dispositivo sin fin
dúo de acción instantánea en vivo
Desde un bajo intervenido ejecutado en vivo, sale sonido que es registrado en cinta por un grabador de cinta abierta. 
En algún momento ese grabador se detiene, parte de esa cinta es cortada para convertirse en un loop
Ese loop es instalado en otro grabador de cinta abierta a donde comienza a ser reproducido a su velocidad original o al doble o a la mitad según se necesite.
El proceso se repite y estos loops empiezan a conformar un tejido nuevo que son el recuerdo borroso de lo que ya se escuchó mezclado con el presente
del bajo que sigue sonando .
En algún momento el bajo deja de sonar , en algún momento el bajo comienza a proponer otra idea , el tejido entra en estado de deconstrucción , el procedimiento vuelve a comenzar
Así hasta el final de los tiempos

 

Scroll al inicio
Ir al contenido